...

Modificación del Decreto autonómico que esta¬blece las normas de homologación de los cursos de formación en materia de protección y bienestar animal.

  •   Sergrovet
  •   14-09-2017

En el Boletín Oficial de Aragón de hoy día 14 de septiembre de 2017 (B.O.A. nº 177) ha sido publicado el  Decreto 141/2017, de 5 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se modifi­ca el Decreto 239/2008, de 16 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se esta­blecen las normas de homologación de los cursos de formación y las de acreditación de las entidades de formación, de los cuidadores y manipuladores de animales, de los adiestradores de los animales de compañía y de los animales potencialmente peligro­sos.

Este nuevo Decreto modifica la normativa en vigor en dos aspectos: la validez de carnet de cuidador y mani­pulador de animales y de los certificados de acreditación de la formación de bienestar animal en mataderos y en el transporte, y la formación específica del personal a cargo del cuidado y utilización de los animales de experimentación.

Acreditaciones de capacitación del personal encargado del cuidado y manipulación de los animales en las actividades de explotaciones ganaderas, núcleos zoológicos, transporte y mataderos, y para los adiestradores de animales de compañía y potencialmente peligrosos.

·      Se amplía a diez años la validez de los carnés de cuidador y mani­pulador de animales en explotaciones ganaderas y para el personal que trabaje en instalaciones autorizadas como núcleos zoológicos; el certificado de adiestrador de animales de compañía y potencialmente peligrosos y los certificados de competencia para las operaciones de sacrificio y para los conductores y cuidadores de ganado.

·      La vigencia de estas acreditaciones podrá ser prorrogada por la Dirección General competente por otros 10 años más, salvo que se produzcan cambios sustanciales en la normativa o incumplimientos de la misma.

·      Las acreditaciones expedidas con anterioridad al día 15 de septiembre de 2017 (fecha de entrada en vigor de este Decreto 141/2017), conforme vayan caducando, la Dirección General competente las prorrogará con una validez de diez años.

Personal que trabaje con animales de experimentación y otros fines científicos.

Queda excluido del ámbito de aplicación del Decreto 239/2008, de 16 de diciembre, y se sujetará a la normativa básica estatal y a la que en el marco de la misma apruebe la autoridad competente del Gobierno de Aragón, mediante una dispo­sición específica que desarrolle los requisitos de capacitación que debe cumplir ese personal.